viernes, 7 de abril de 2017

El descubrimiento de América.


Escucho con asombro en televisión la interpretación histórica que hace el presidente RTVE de la colonización de América por España.

No soy especialista en historia, pero llego a saber que hay una historia objetiva y otra subjetiva. He estudiado durante los años sesenta una historia parecida a la que explica el señor José Antonio Sánchez, pero entonces estábamos en plena dictadura franquista, donde no voy a hablar de subjetividad, sino de falsedades.

Me explicaron que los aztecas hacían sacrificios humanos y eran unos salvajes, no como los españoles de la época que sólo quemaban en las hogueras a los herejes y mandaban a los ladrones a una muerte lenta en galeras. Me dijeron que España hizo una labor humanitaria salvando almas y robando oro. Ese oro se empleaba en guerras “santas” contra otros herejes. Los demás países, envidiosos de nuestra gloria, crearon una leyenda negra.

Objetivamente, puedo decir que una “colonización” ya es, de por sí, negativa. A nadie le gusta que lo invadan o lo colonicen, por muy buenos “propósitos” que tenga el invasor.

¿O es que a España le gustó la imposición de Pepe Botella por parte de Napoleón? Se luchó con uñas y dientes para echarlo y aguantamos a Fernando VII, con todas las barbaridades de su monarquía absolutista.

Sólo me resta pedir disculpas a todos los pueblos de hispanoamérica, por tener que escuchar en pleno siglo XXI tamañas barbaridades en boca de todo un presidente de RTVE, elegido por el Partido Popular. Barbaridades de las que me avergüenzo y, como yo, gran parte de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario