martes, 14 de junio de 2016

Las dieciocho autonomías españolas.

Pues sí, he titulado dieciocho, no diecisiete y no ha sido un error. Si alguien ha seguido con atención los informativos de la televisión pública española, habrá llegado a la conclusión, que además de las ciudades de Melilla y Ceuta, tenemos dieciocho autonomías, quince peninsulares, dos insulares y una allende los mares, al otro lado de Atlántico, que se llama Venezuela.

Ante todo quiero expresar mi simpatía por todos los países de latinoamérica, incluído Venezuela, y mi empatía por la situación complicada por la que está pasando.

Hay dos cosas preocupantes en el problema venezolano, primero la manipulación que se hace de su política en detrimento de un partido español. Tiene su más claro ejemplo en el twitter del señor Pablo Casado, con su vídeo de la carga policial del Congo explicando que ocurre en Venezuela. Don Pablo, dígale al amigo que le mandó el vídeo que dé un repasito a la geografía de nuestro planeta, no ha acertado con la latitud, ni con el hemisferio, ni con el continente..., esto debe ser consecuencia de tantos cambios educativos que nos ponen a la cola de Europa en este tema.

La segunda, que gran parte de los problemas de latinoamérica -Venezuela entre ellos- no provienen de que sean países pobres, sino de una mala redistribución de la riqueza y esto es un problema generalizado y bastante antiguo.

Señores políticos que viajan a Venezuela, digo yo, que una vez atravesado el Atlántico... ¿Cómo no se han acercado a Honduras, Colombia, Guatemala, Haití..., donde la lacra de la desigualdad azota a la población, parte de la misma no tiene acceso a la sanidad, al agua potable, a la educación y son tan hermanos nuestros como los venezolanos?

No se me olvida Panamá, con un coeficiente de 51'7%, aumentando el PIB en un 7% en los últimos diez años y con una desigualdad aterradora visible en sus barriadas de chabolas, con un 5% de personas sin agua potable, un 25% sin sanidad y un 11% de malnutrición. Este país parece que sí es visitado asiduamente por parte de algunos políticos aunque no de forma oficial.

He dejado este escrito para escuchar el debate de los cuatro aspirantes a la Presidencia del Gobierno y no he escuchado nada nuevo, bueno hay una novedad: PP, PSOE y C's han dejado de preocuparse por Venezuela para hacerlo por Grecia. Se ha repetido más el nombre del país helénico que ningún otro.

Y mi gran decepción, sigo sin saber con quién pactará el Señor Pedro Sánchez tras el 26J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario